Del latín alterĭtas, alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al“otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los interese de un “otro”.
La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un“yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro”tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.
Es ponerse en los zapatos de alguien más como quien diria hahaha
ResponderEliminarmuy buen post amigo :P
Buena informacion me gusta!
ResponderEliminarbuenna informacion esta bn detalladaa me gustoo
ResponderEliminarbuena informacion y ojala todos tuvieramos alteridad para no creernos mas que otros jeje
ResponderEliminarMuy bueena informacion aun que un poco corta pero muy bien explicada y se entiende muy bien lo que se quiere explicar
ResponderEliminar